LOS VIRUS
En la actualidad aunque se tiene muchos conocimientos sobre los virus, es muy difícil tener una definición precisa, ya que los autores manejan diferentes conceptos.
Esta definición fue propuesta por André Lwoff en 1957 "el virus es una identidad estrictamente intracelular y potencialmente patógeno que se caracterísa por tener una fase infecciosa, poseer solamente un tipo de ácido nucleico (ADN o ARN), reproducirse en la misma forma que su material genético, incapaz de reproducirse, crecer, devidirse en forma binaria u homogenia, carente de sistema de reproductor de energía metabólica. De acuerdo con esta definición el virus son fundamentalmente de naturaleza no celular y es dependiente por completo del metabolismo de la células de otros organismos.
Los virus tienen una amplia diversidad de formas y tamaños. Son por lo menos 100 veces mas pequeños que las bacterias y tienen entre 10 y 30 nm de diámetro.
ORIGEN
Existen muchas teorías con respecto a la origen de los virus. Una teoría dice que es la degradación de microorganismos ( bacterias, protozoarios y hongos), que alguna vez fueron parásitos obligatorios de otras células, a tal grado que se convirtieron en parásitos intracelulares y perdieron paulatinamente todos los componentes necesarias para desarrollar un ciclo de vida libre independiente de las demás células.
ESTRUCTURA DE LOS VIRUS
Los ácidos nucleicos pueden existir en forma de cadena sencilla o de cadena doble. Las bases nitrogenadas presentes una cadena pueden aparearse con las bases de cadena opuesta por medio de un tipo de enlace llamada puente de hidrógeno.
Virus filamentosos: La única característica que pueden tener este tipo de virus es, que las subunidades de proteínas no estas dispuestas en forma de anillos si no que en forma helicoedal. Un ejemplo, de esta tipo de virus se da en el mosaico del tabaco.
Virus filamentosos: La única característica que pueden tener este tipo de virus es, que las subunidades de proteínas no estas dispuestas en forma de anillos si no que en forma helicoedal. Un ejemplo, de esta tipo de virus se da en el mosaico del tabaco.
VIRUS ESFÉRICOS
Este tipo de virus las proteínas están organizadas en subunidades de forma icosaédrica que contiene mas de 60 subunidades de proteinas.
VIRUS CON ENVOLTURA
Muchos de los virus más grandes de animales, plantas y unos cuantos de bacterias están envueltos por una cubierta menbranosa. Esta membrana se deriva la mayor parte de la membrana de la célula huésped en la que se encuentra el virus.
VIRUS CON MORFOLOGÍA DE CABEZA Y COLA
Este tipo de morfología viral solo se a encontrado en cierto tipo de bacteriófagos y estan directamente relacionados con la forma en que tales virus enfectan a sus vacterias hospederas. Son el tipo de virus que maás comunmente se conoce que tiene cabeza y cola, placa basal, clavijas y fibras de la cola.
PROCESO DE INFECCIÓN VIRAL
La infección comienza cuando una particula virus entra en contacto con una célula suceptíble.
1.-ABSORCIÓN
La moyoria de los fagos se absorben o pegan a la pared de las bactérias suseptibles pero en algunos casos tambien son capaces de absorberse por los flagelos o capsulas presentes en la seperficie de la bacteria suceptiblie, despues de que ocurra la adheción el fago se aproxima a la pared de la bacteria se establece con las pequeñas clavijas de la placa basal a la pared celular.
2.-PENETRACIÓN DEL VIRUS
Despues de la absorcion del fago a la pared de la bacteria, el virus le ingecta la bacteria huéspad el material genético para apoderarse de la bacteria huésped y con la finalidad de replicarse.
3.-REPLICACIÓN DEL ADN DEL VIRUS
En este proceso, el mecanismo por el cual una molécula de ADN se duplica. A primera vista, la replicación del
ADN
parece un proceso sencillo: una enzima polimerasa se mueve a lo largo de la molécula de ADN
produce dos cadenas hijas a partir del templado constituido por las cadenas de la molécula madre. Este modelo de replicación implica que en cada una de las moléculas hijas existe una cadena derivada de la molécula original y otra cadena formada por ADN
recién sintetizado, o sea, la replicación del ADN
es de tipo semiconservativo.Cuando una célula es infectada por un virus, no todos los genes virales son expresados a un mismo tiempo y, por lo tanto, no todas las proteínas virales son sintetizadas al mismo tiempo. La mayoría de estas proteínas virales no son sintetizadas en forma continua. Algunas proteínas virales son sintetizadas durante unos cuantos minutos al principio de la infección, otras son sintetizadas en las etapas tardías de la infección y otras más son sintetizadas durante periodos que equivalen a la mitad del ciclo infeccioso.
En las células infectadas por virus tanto las proteínas como los ácidos nucleicos virales son sintetizados por separado y posteriormente ensamblados para formar nuevas partículas virales. Los virus pueden autoensamblarse en un proceso similar a la cristalización, ya que las partículas virales, al igual que los cristales, constituyen estructuras que se encuentran en un estado mínimo de energía libre.
El fenómeno de autoensamblaje ocurre en la formación de diversas estructuras biológicas como los flagelos celulares.
INTERACCIONES ENTRE EL VIRUS Y EL ORGANISMO HUÉSPED
Como podemos ver, desde el punto biógico, los virus pueden ser considerados como parásitos cuya supervivencia depende a su vez de la supervivencia de la especie hospedera. Por lo tanto, es desventajoso para un tipo de virus exterminar o afectar seriamente la capacidad reproductiva del hospedero.
En las infecciones agudas se produce progenie viral y las células infectadas mueren. Conforme progresa la infección aparecen los signos y síntomas asociados, mismos que hacen evidente la infección viral que previamente se ha estado desarrollando en forma silenciosa durante varios días.