La biología estudia los seres vivos |
BIOLOGÍA
Es la rama de las ciencias naturales que tiene como objetivo el estudio de los seres vivos y, más específicamente su origen, su evolución y sus propiedades: génesis, nutrición, morfogenesis, reproducción, protección, etc.
Ramas de la biología:
Ramas Objetivo de estudio
- Anatomía Estructura de los organismos
- Biofìsica Procesos físicos de los seres vivos
- Organografía Constitución de los órganos
- Genética Herencia de los caracteres
- Fisiología Función de los seres vivos
- Citología Estructura y función de las células
- Filogenia Relaciones evolutivas entre los seres vivos
- Histología Estructura y función de los tejidos
- Paleontología Estructura de la vida en el pasado
- Microbiologìa Seres microscòpicos
- Embriología Desarrollo de los óvulos fecundados
- Botánica Estudia las plantas
- Etologìa El comportamiento de los animales
- Zoología Animales
- Ecología Ecosistemas
- Virologìa Virus
- Taxonomía Nomenclatura de los seres vivos
- Bioquímica Composición química de la materia viva
Es una de las ramas de la biología y como ciencia la que se ocupa del estudio de las plantas, incluyendo su descripción, clarificación, distribución y relación con los otros seres vivos.
La botánica tiene varias ramas que posteriormente se mencionaran algunas de ellas.
- La paleobotànica: estudia los restos vegetales fósiles.
- La geobotánica: trata la distribución de la flora en distintas áreas del planeta.
- La botánica pura: ordena y clasifica las plantas.
- La botánica aplicada: estudia las características de las plantas en relación con el hombre.
- La citología vegetal: se ocupa de estudiar a las células.
- La histología: estudia los tejidos.
- La embriología: desarrollo y transformación de los óvulos fecundados.
- Fisiología: nutrición y reproducción vegetal.
MORFOLOGÍA
La morfología es la disciplina encargada del estudio de la forma y estructura de un organismo o sistema. Es decir, es una ciencia biológica que trata de la forma y trasformaciones de los seres orgánicos.
ANATOMÍA
Es una ciencia descriptiva que estudia la estructura de los organismos vivos, es decir, la forma, topografía, la ubicación, la deposición y la relación entre si de los órganos que la componen.
HISTOLOGÍA
Es la ciencia que estudia todo lo referente a lo tejidos orgánicos, su estructura microscòpica, su desarrollo y su función.
NIVELES DE ORGANIZACIÒN DE LOS SERES VIVOS
En la materia viva existe un cierto grado de complegidad, denominada niveles de organizacion:
1.- Nivel subatomico; integrado por las partículas subatomicas que forman los elementos químicos (protones, neutrones y electrones).
2.-Nivel atómico; son los átonos que forman los seres vivos y que denominamos bioelementos. Las cuales aproximadamente el 70% del total de los elementos químicos que hay en el sistema periódica de los mismos podemos encontrar en la materia orgánica. Estos bioelementos las podemos agrupar en tres categorías:
- Bioelementos primarios: función estructural.
- Bioelementos secundarios: función, estructura y catalítica.
- Oligelementoso elementos vestigiales: función catalítica.
3.-Nivel molecular.
En el se incluye las moléculas , formadas por la agruración de átomos ( bioelemntos).
Las cuales se les denominan biomoleculas que se pueden agrupar en dos categorias; orgánicas (agua, sales minerales, iones,gases) y orgánicas (glucidos, lipidos, proteínas, ácidos nucleicos).
4.- nivel celular.
En este nivel las células se organizan en dos tipos de células, las eucaruitas (células animales y vegetales) y procariota ( las bacterias).
5.- Nivel pluricelular.
Constituido por aquellos seres formados por mas de una célula. Surge de la diferienciacion y especialización celular. En el encontramos distintos niveles de complegidad: tejidos,órganos, sistemas y aparatos.
Mientras los tejidos son un conjunto de células de origen y forma parecida que realizan las mismas funciones, los órganos son un conjunto de tejidos diferentes que realizan actos concretos.
Los sistemas son conjunto de órganos parecidos, al estar constituidos por los mismos tejidos, pero que realizan actos completamente independientes.
6.- Nivel de población.
Los individuos de las mismas especies ( aquellos que son capaces de reproducirse entre si y tener descendientes fertiles) se agrupan en poblaciones (individuos de la misma especie que comparten el tiempo y el espacio y que general mente tienden a tener las mismas características.
7.- Nivel de ecosistema.
Las poblaciones se asciendan en una zona determinada donde se interrelacionas con otras poblaciones ( comunidades o biocenosis) y con el medio no orgánico. Esta asociación configurada se le conoce ecosistema.
8.- Biosfera.
Es el sistema que abarca a todos los seres vivientes de nuestra planeta y el medio o lugar que habita dicho ser vivo, es decir, el lugar donde se desarrollo su ciclo de vida: el agua, el aire y el suelo en donde desde los más pequeños hasta los más grandes como plantas y animales an encontrado el sustento para la supervivencia de los mismos.
También podemos incluir dentro de este concepto que de alguna forma todos los seres vivos del planeta de una u otra forma se relacionan y que se agrupan en niveles de organizaciòn: desde el nivel mas bajo, nivel subatòmico, hasta el nivel máximo que es la biosfera.
NIVELES MORFOLÓGICOS DE ORGANIZACIÒN
Plotofitos.
Son entre los vegetales de los mas simples y de organizacion mas sencilla y primitiva. Son organismos unicelulares y algunos no poseen cloroplastos.
Son organismos primitivos que generalmente son moviles con celulas poco diferenciadas y sin divicion ni funciones.
Talòfitos.
Son seres pluricelulares que pueden vivir tanto en el agua como en la tierra. Son seres en definitiva que si bien pueden vivir en contacto con el aire no se encuentran completamente adaptados para ello. Un ejemplo, serían las algas pardas, de morfología similar a la de cualquier vegetal, incluso presentan una zon de union a la tierra similar a las raices de las plantas.
Cormofitos.
Comprende la mayor parte de los vegetales, organismos pluricelulares que sus celulas se encuentran organizadas en tejidos, como podemos ver en la actualidad que las plantas tienen sus partes , como tallo, hojas, raiz, fruto y flores.
DIVERSIDAD DE LOS SERES VIVOS
Los seres vivos se pueden clasificar en diferentes reinos:
MÓNERA: Son organismos microscopicos, unicelulares ( procaritas). Nutrición absorbente, quimiosintetica, fotoheterotrofica. Metabolismo anaerobia. Reproducción asexual. Generalmente no son movibles o si lo son es por flagelos.
PROTISTA: Son organismos simples, mocroscopicos, predominantemente unicelulares, con núcleo celular (eucariota) que dependiendo de las condiciones ambientales pueden comportarse como plantas realizando fotosintesis o como animales ingiriendo su alimento.Normalmente aerobios y se reprodusen asexualmente.
FUNGÍ: Son organismos unicelulares o multicelulares, con célula de tipo eucariota que tienen pared celular pero que no están organizadas por tejidos. No llevan acabo la fotosintesis y obtienen los nutrientes disolviendo y obsorbiendo sustancias animales y vegetales en descomposición. Se reproducen por esporas Generalmente aerobios de nutrición heterotrofica.
ANIMALIA: Los animales son organismos multicelulares compuestas por células eucariotas. Las células están organizadas por tejidos y no tienen pared celular. No llevan acabo la fotosintesis y obtienen los nutrientes principal por ingestión. Aerobios. Reproducción principalmente sexual con miosis ( formando gametos).
PLANTEA: Las plantas son organismos multicelulares eucariotas. Obtienen nutrición atra vez de la fotosintesis y absorben. principalmente autotroficas, con pared celular. aerobios. Reproducción sexual.
diversidad biològica
Muy bien Ines me gustó tu tarea esta completa además incluyes imagenes que nos muestra los representantes de cada reino lo cual complementa la teoria y facilita su comprensión.
ResponderEliminarTe sugiero incluyas la liga del documento original.
Checa bien la ortografía como en objetivo que lo pones con g y en reino Fungi que en realidad dice fingí.
ResponderEliminarSale.
Sigue adelante vas por buen camino.
La verdad quedò muy presentable tu trabajo me gustò ojalà y asi hagas con los demas trabajos que nos vallan a dejar. echale ganas tu puedes.
ResponderEliminarsi es cierto lo k dices la profa k tu trabajo quedo super bien, ojala k siempre lo hagas komo lo hiciste con este trabajo.echale muchas ganas
ResponderEliminarpues k puedo decir solo k te falto justificar el texto.intentalo i veras k se vera mas presentable tu trabajo
ResponderEliminarHOLA ....
ResponderEliminarLA VERDAD TIENEN RAZON MIS COMPAÑERAS (O) TU TRABAJO QUEDO MUY BIEN INCLUISTE TODOS LOS TEMAS .....
Y QUE PUEDO DECIR SIGUE ASI OK....